Resinas biodegradables y compostables: lo que debes saber sobre estos materiales como alternativa sostenible a la prohibición y sustitución gradual de los plásticos de un solo uso en Colombia.

La industria del plástico en Colombia se enfrenta a un gran reto debido a la entrada en vigencia a partir del 7 de julio de 2024, de la Ley 2232 de 2022, la cual establece la reducción y sustitución gradual de plásticos de un solo uso, por alternativas sostenibles. Esta Ley, establece un total de 14 tipos de productos plásticos de un solo uso que deberán sustituirse por alternativas sostenibles, en un plazo entre dos a ocho años.

El 7 de julio de 2024 se cumplió el primer plazo de 2 años y empieza a regir la norma que obliga a la sustitución de los siguientes productos:

Primeros productos que se deberán sustituir a partir 7 de julio de 2024

  • Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
  • Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
  • Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
  • Mezcladores y pitillos para bebidas.
  • Soportes plásticos para las bombas de inflar.
  • Soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.

Productos a sustituir al 2030

A partir del 7 de julio de 2030 se deberán sustituir por alternativas sostenibles:

  • Envases o empaques, recipientes y bolsas para contener líquidos no preenvasados, para consumo inmediato, para llevar o para entregas a domicilio.
  • Platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes para comer
  • Confeti, manteles y serpentinas.
  • Envases o empaques y recipientes para contener o llevar comidas o alimentos no preenvasados conforme con la normatividad vigente, para consumo inmediato, utilizados para llevar o para entregas a domicilio.
  • Láminas para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato, utilizados para llevar o para entrega a domicilio.
  • Mangos para hilo dental o porta hilos dentales de uso único.
  • Adhesivos, etiquetas o cualquier distintivo que se fije a los vegetales.
  • Empaques, envases o cualquier recipiente empleado para la comercialización, al consumidor final, de frutas, verduras y tubérculos frescos que en su estado natural cuenten con cáscaras; hierbas aromáticas frescas, hortalizas frescas y hongos frescos.
  • Plásticos oxodegradables: materiales plásticos que incluyen aditivos los cuales, mediante oxidación, provocan la fragmentación del material plástico en microfragmentos o su descomposición química.

 

Alternativas sostenibles

La Ley 2232 de 2022, define como alternativas sostenibles:

  1. Materiales no plásticos reutilizables
  2. Plásticos biodegradables en condiciones ambientales naturales, reglamentados
    para el reemplazo progresivo de plásticos de un solo uso.
  3. Productos que son elaborados de materiales plásticos reciclados y que pasen por un proceso de reciclaje efectivo, que cuentan con una cadena de valor debidamente constituida
    que permite su aprovechamiento, o que se encuentran sometidos a metas
    individualizadas por tipo de producto y/o polímero establecidas en el marco de
    un modelo de economía circular y de Responsabilidad Extendida del Productor.

 

Biodegradables y compostables como alternativa sostenible:

Entre las alternativas sostenibles para la sustitución de los plásticos de un solo uso establecidas por la Ley 2232 de 2022, se encuentran los materiales biodegradables y compostables reglamentados para el reemplazo progresivo de plásticos de un solo uso.

La Resolución 0803 de 2024 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, establece en el artículo 13, párrafo 2 que quedan exceptuados de la prohibición, los productos plásticos de un solo uso que demuestren el cumplimiento de los requisitos y criterios de biodegradabilidad y/o compostabilidad en condiciones ambientales naturales, definidas en el artículo 34 de la citada Ley.

Artículo 34º. Criterios para determinar los productos plásticos biodegradables en condiciones naturales: como mínimo del 50% en tres (3) años, y del 85% en (4) cuatro años, contados a partir de la disposición final del producto en condiciones ambientales naturales. En cualquier caso, el resultado de la biodegradación no debe contener sustancias de interés en su composición, tales como Zinc, Cobre, Níquel, Cadmio, Plomo, Mercurio, Cromo, Arsénico o Cobalto.

 

La demostración del cumplimiento de los requisitos y criterios de biodegradabilidad y/o compostabilidad deberá realizarse para el producto plástico de un solo uso, no para la materia prima. Sin embargo, es muy importante asegurarse que, para la fabricación de los productos, se usen materias primas certificados que cumplan con los estándares de compostabilidad, exigidos para las certificaciones.

 

En Quimicoplásticos somos pioneros en traer a Colombia desde hace más de 15 años, resinas biodegradables y compostables certificadas y queremos acompañarte con nuevos materiales para esta transición. Trabajamos con líderes globales en la producción de bioplásticos como Nurel de España y sus resinas biodegradables marca INZEA® y NatureWorks, el principal productor mundial de PLA – ácido poliláctico, con su cartera de biopolímeros Ingeo™.

 

¿Cómo demostrar la biodegradabilidad y/o compostabilidad de los productos plásticos de un solo uso?

El artículo 19 de la Resolución 0803 de 2024, establece que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible definirá la reglamentación técnica que deberá ser adoptada para que los productores que estén fabricando o importando productos plásticos objeto de la prohibición y sustitución gradual, puedan acogerse a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley 2232 de 2022.

En todo caso, las personas que tengan el interés de poner en el mercado productos plásticos de un solo uso, a los que se refiere el numeral 1 del artículo 6 ibidem, al amparo de lo dispuesto en el artículo 34 ibidem, deberán contar con una certificación, bajo norma ISO o ASTM que demuestre que cumple con los requisitos de biodegradación en condiciones ambientales naturales y /o compostabilidad en condiciones ambientales naturales y que certifiquen con el resultado del ensayo que no contiene sustancias de interés en su composición, tales como: Zinc, Cobre, Níquel, Cadmio, Plomo, Mercurio, Cromo, Arsénico o Cobalto. Todos los análisis deberán demostrar el cumplimiento efectivo a partir de las condiciones de biodegradabilidad y compostabilidad en condiciones ambientales naturales, a partir de la fecha de prohibición establecida en la ley.

Establece además que dentro de los doce (12) meses siguientes a la expedición de esta resolución (antes del 24 de junio de 2025), los productores a los que hace referencia el inciso anterior deberán presentar ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el “ANEXO VIII REPORTE DE RESULTADOS DE BIODEGRADABILIDAD Y/O DE COMPOSTABILIDAD EN CONDICIONES AMBIENTALES NATURALES”, acompañado de los resultados de verificación del porcentaje de biodegradación de los productos plásticos de un solo uso en condiciones ambientales naturales y/o compostaje en condiciones ambientales naturales y que demuestren la ausencia de sustancias de interés en los resultados de la biodegradación del ensayo de laboratorio, así como los métodos de ensayo acreditados nacional o internacionalmente para tales efectos.

Dichos documentos, serán tenidos como insumo para construir las bases de datos necesarias para definir la reglamentación técnica que deberá ser adoptada por este ministerio.

 

Las resinas INZEA® suministradas por Quimicoplásticos, cuentan con certificación de compostabilidad bajo norma ISO EN 13432 y la ASTM D6400-12. Usar resinas certificadas genera ahorros y disminuye los tiempos de certificación del producto plástico de un solo uso. Se asegura además que la materia prima, cumple con los estándares de compostabilidad, exigidos para las certificaciones bajo normas ISO y ASTM.

¿Quién deberá expedir la certificación de biodegradación y compostabilidad?

El artículo 19 de la Resolución 0803 de 2024, párrafo 5, establece que la certificación deberá ser expedida por un laboratorio acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) o por laboratorios internacionales que formen parte de los acuerdos multilaterales con la ONAC.

En Colombia no existen aún laboratorios  acreditados para realizar las pruebas de biodegradación y compostabilidad. Más adelante te contamos sobre los organismos de certificación y laboratorios internacionales que realizan este tipo de ensayos.

Diferencia entre certificaciones o sellos de compostabilidad y ensayos de biodegradación y compostabilidad

Certificaciones o sellos de compostabilidad:

Internacionalmente, existen entidades que certifican mediante logos o etiquetas que un producto cumple con estándares de compostabilidad o biodegradabilidad siguiendo normas como la europea EN 13432 o la americana ASTM D6400 que son las más reconocidas.

Los organismos de certificación más reconocidos son: TÜV AUSTRIABPIDIN CERTCO.  Para obtener la certificación se deben realizar los ensayos de laboratorio, acorde con las normas.

Ensayos de biodegradación y compostabilidad:

Para obtener los sellos y certificación en compostabilidad bajo la norma EN 13432 se requieren 4 pruebas o ensayos de laboratorio:

  1. Prueba de biodegradación: descomposición química de materiales en CO2, agua y minerales. De acuerdo con la norma, al menos el 90% del material debe descomponerse por acción biológica en un plazo de 6 meses.
  2. Ensayo sobre el contenido de metales pesados: materia volátil> 50%, metales pesados (Cu, Zn, Ni, Cd, Pb, Hg, Cr, Mo, Se, As) y flúor por debajo del límite.
  3. Prueba de desintegración: desmoronamiento físico del producto en pequeños fragmentos.
  4. Prueba de ecotoxicidad: mide si el producto compostado no ejerce ningún efecto negativo sobre las plantas.
 

Los organismos de certificación, presentan en sus sitios web, una lista de los laboratorios autorizados para realizar los ensayos.

TÜV AUSTRIA: Registered Laboratories

BPI – APPROVED LABS

Los invitamos a contactar alguno de nuestros ingeniero de ventas, para conocer algunos de los laboratorios que hacen parte de los acuerdos multilaterales aceptados por la ONAC en Colombia.

Quimicoplásticos, no tiene ninguna relación vinculante con estos Laboratorios, las cuales son entidades científicas independientes a los fabricantes, certificadores y proveedores de materias primas. La información suministrada en este documento y a través de nuestro equipo técnico y comercial, pretende facilitar el proceso con una orientación que apoye a la industria en el cumplimiento de la norma.

¿Qué son los bioplásticos?

Los bioplásticos no son un único material. Forman parte de toda una familia de materiales con diferentes propiedades y aplicaciones. Según European Bioplastics, un material plástico se define como bioplástico si es de base biológica (biobasado), biodegradable o presenta ambas propiedades.

Diferencias entre resinas biodegradables, biobasadas y compostables

Biobasado: bioplásticos, cuyo origen se basa en recursos renovables asociados a una producción agrícola (almidón, maíz, caña de azúcar, remolacha, aceite vegetal).

Biodegradable: son bioplásticos que se descomponen al final de su vida útil por la acción de microorganismos presentes en el medioambiente. Depende de factores medioambientales (humedad, temperatura…). Las resinas biodegradables pueden ser biobasados o no.

Compostable: son materiales que al biodegradarse se convierten en compost (fertilizante orgánico) bajo condiciones y variables controladas (tiempo, temperatura, humedad, microorganismos) y bajo procesos de compostaje casero o industrial.

Bioplásticos biodegradables y no biodegradables

  • No todos los bioplásticos son biodegradables.
  • Y no todas las resinas biodegradables son compostables.
  • El siguiente gráfico muestra la clasificación de los bioplásticos, según European Bioplastics:
Clasificación de los bioplásticos

Cuando nos referimos a las resinas biodegradables y compostables, hablamos del cuadrante que incluye el PLA, PHA, PBS y mezclas de almidones. Estas son resinas basadas en fuentes renovables y son biodegradables.

Mercado de bioplásticos

Las capacidades mundiales de producción de bioplásticos aumentarán de alrededor de 2,1 millones de toneladas en 2023 a aproximadamente 7,4 millones de toneladas en 2028

Capacidad de producción mundial de bioplásticos
  • Los bioplásticos biodegradables representan el 52,1% del mercado, donde el PLA es el material de mayor crecimiento.
  • Los plásticos de origen biológico y no biodegradables en conjunto representan el 47,9%.

Los plásticos oxodegradables y aditivos que imitan la biodegradación de los plásticos no son bioplásticos

Según European Bioplastics, los llamados “oxodebradables”, “oxobiodegradables” y otros plásticos mediados por aditivos no son bioplásticos.

Los plásticos que se anuncian como “oxodegradables” u “oxobiodegradables” se fabrican a partir de plásticos convencionales y se mezclan con aditivos para imitar la biodegradación. Sin embargo, el principal efecto de la oxidación es una fragmentación del material o producto en pequeñas partículas que quedan en el ambiente. Estos productos no cumplen con los estándares de compostabilidad y no se consideran bioplásticos, según las normas Europeas.

Plásticos oxodegradables

¿Cuándo podemos decir que una resina es biodegradable?

Internacionalmente, existen entidades que certifican mediante logos o etiquetas que un producto cumple con estándares de compostabilidad o biodegradabilidad siguiendo normas como la europea EN 13432 o la americana ASTM D6400.

La norma EN 13432 requiere 4 pruebas

  1. Prueba de biodegradación: descomposición química de materiales en CO2, agua y minerales. De acuerdo con la norma, al menos el 90% del material debe descomponerse por acción biológica en un plazo de 6 meses.
  2. Ensayo sobre el contenido de metales pesados: materia volátil> 50%, metales pesados (Cu, Zn, Ni, Cd, Pb, Hg, Cr, Mo, Se, As) y flúor por debajo del límite.
  3. Prueba de desintegración: desmoronamiento físico del producto en pequeños fragmentos.
  4. Prueba de ecotoxicidad: mide si el producto compostado no ejerce ningún efecto negativo sobre las plantas.

Etiquetas que certifican la biodegradabilidad y compostabilidad

Las resinas biodegradables y compostables se pueden distinguir de los llamados plásticos “oxodegradables” o de los plásticos con aditivos para imitar la biodegradación a través del uso de etiquetas, normas y certificaciones que se adhieren a los estándares reconocidos de la industria para la compostabilidad, como los mencionados anteriormente: norma europea EN 13432 o la americana ASTM D6400.

Estas son etiquetas o sellos para productos bioplásticos más reconocidos a nivel global:

Sellos de resinas biodegradables

➡️ Las etiquetas para productos compostables industrialmente son, por ejemplo: OK Compost, Seeding Logo, y DIN-Geprüft Industrial Compostable.

➡️ Las etiquetas que se refieren al contenido de base biológica son, por ejemplo, DIN-Geprüft de base biológica, OK biobased y el nuevo logotipo de Nederlandse Norm (NEN), basado en EN 16785-1.

➡️ Las etiquetas que demuestran la compostabilidad en el hogar son OK compost Home y din-Geprüft Home Compostable Mark.

➡️ La etiqueta OK biodegradable Soil está certificada por TÜV AUSTRIA Bélgica. DIN CERTCO otorga DIN-Geprüft biodegradable en suelo de acuerdo con CEN/TR 15822.

Organismos de certificación, normas técnicas y sellos de compostabilidad reconocidos internacionalmente

Organismo de certificación Norma de referencia Sello o logo
DIN Certco (Alemania)
EN 13432

Resinas biodegradables

AFOR (Reino Unido)
EN 13432

Resinas biodegradables

Keurmerinstitute (Países Bajos)
EN 13432

Resinas biodegradables

COBRO (Polonia)
EN 13432

Resinas biodegradables

ABA (Australia y Nueva Zelanda)
EN 13432

Resinas biodegradables

TÜV-Austria (Austria) (Antiguo Vinçotte, Bélgica)
EN 13432

Jatelaito-syhdisttys (Finlandia)
EN 13432

Avfall Norge (Noruega)
EN 13432

BPI (USA)
ASTM D 6400-04

JBPA (Japón)
Green Pla

Certiquality / CIC (Italia)
EN 13432

Ventajas de utilizar resinas biodegradables con sellos de compostabilidad reconocidos internacionalmente

La utilización de materias primas certificadas con sellos de compostabilidad reconocidos internacionalmente puede ofrecer varias ventajas en el proceso de certificación de una bolsa compostable o cualquier otro tipo de aplicación:

  1. Simplificación del proceso de certificación: al utilizar resinas biodegradables que ya están certificadas como compostables por organismos reconocidos internacionalmente, se reduce la cantidad de pruebas y análisis que se necesitan para certificar el producto final. Esto puede acelerar significativamente el proceso de certificación al eliminar la necesidad de demostrar la compostabilidad de cada componente individual de la bolsa.
  2. Reducción de costos: al minimizar la cantidad de pruebas y análisis requeridos, se pueden reducir los costos asociados con el proceso de certificación. Además, el uso de resinas biodegradables y compostables certificadas, puede evitar la necesidad de realizar ajustes costosos en la formulación del material para cumplir con los estándares de compostabilidad.
  3. Garantía de calidad: al utilizar resinas biodegradables certificadas con sellos de compostabilidad reconocidos internacionalmente, se asegura que el producto final cumpla con los estándares de compostabilidad establecidos por organismos de certificación reconocidos. Esto proporciona una garantía de calidad y confianza tanto para los fabricantes como para los consumidores.
  4. Ahorro de tiempo: al simplificar el proceso de certificación y garantizar la calidad del producto final, se puede reducir el tiempo total necesario para llevar el producto al mercado. Esto puede ser especialmente beneficioso en industrias donde la velocidad de lanzamiento al mercado es crítica para el éxito comercial.

 

Utilizar resinas biodegradables y 100% compostables con sellos de compostabilidad reconocidos internacionalmente, no solo facilita el proceso de certificación de una bolsa compostable, sino que también puede generar ahorros significativos en términos de tiempo y costos.

Adicionalmente, de cara a los dueños de marca y clientes finales, la utilización de resinas biodegradables certificadas con sellos de compostabilidad reconocidos internacionalmente, no solo contribuye a la protección del medio ambiente, sino que también ofrece ventajas comerciales y reputacionales significativas para las empresas comprometidas con la sostenibilidad.

Biopolímeros compostables marca INZEA® de Nurel

Resinas biodegradables marca INZEA

Es una gama de biopolímeros biobasados, biodegradables y compostables que pueden procesarse por inyección o extrusión utilizando equipos convencionales. Es una solución sostenible como alternativa a los plásticos convencionales basados en el petróleo, como son las poliolefinas o estirénicos.

En la biodegradación, la acción de la temperatura y los microorganismos transforma los materiales en CO2, H2O y biomasa.

INZEA® es producido por Nurel en España, líder en la producción de resinas biodegradables y compostables, Quimicoplásticos es su representante exclusivo en Colombia y Ecuador. INZEA® está especialmente diseñada para abordar los desafíos ambientales relacionados con la Ley de plásticos de un solo uso en Colombia.

 INZEA® y Nurel están comprometidos con la sostenibilidad en varias áreas:

Reducción de residuos: al proporcionar alternativas a los plásticos convencionales, contribuyen a reducir la acumulación de residuos plásticos en el medio ambiente.

Ciclo cerrado: sus productos compostables permiten el cierre del ciclo de vida de los materiales en procesos de compostaje casero e industrial, convirtiéndolos en recursos valiosos para la tierra en lugar de desperdicio.

Investigación y desarrollo: continúan invirtiendo en I+D para mejorar sus productos y encontrar soluciones aún más sostenibles en el campo de los polímeros biodegradables.

Algunas aplicaciones de nuestras resinas biodegradables INZEA®

  • Bolsas camiseta y de supermercado
  • Pitillos
  • Películas para uso agrícola
  • Cápsulas de café
  • Botella y recipientes
  • Fibras para impresoras 3D
  • Etiquetas para frutas
  • Bolsas para desechos orgánicos
  • Artículos desechables
  • Bolsas de Té
  • Empaques flexibles alimentarios
  • Laminado en papel & paper like
  • Stretch film

Certificaciones de INZEA®

  • TÜV Biobased Content: INZEA® es biobasado con alto contenido renovable y cumple con la USDA Certified Biobased Product Certification basada en la norma ASTM D6866.
  • TÜV HOME compost: para garantizar la biodegradabilidad en un área de compostaje casero.
  • TÜV OK compost Industrial: la etiqueta OK compost garantiza el cumplimiento de la EN 13432 y la ASTM D6400-12, estándares internacionales europeos de compostabilidad en instalaciones de compostaje industriales.
  • Contacto con alimentos: toda nuestra gama de productos INZEA® es apta para el contacto con alimentos según la regulación 10/2011.
  • Libre de OGM: dentro de la gama INZEA hay grados que no contienen materiales genéticamente modificados.
  • Mulching EN 17033: los grados INZEA para acolchados agrícolas cumplen con esta normativa europea que garantiza una total biodegradación en el suelo sin causar daños al medio ambiente.
  • Seguridad alimentaria: NUREL ha sido certificado con la FSSC 22000, basada en la norma ISO 22000. La norma FSSC garantiza la gestión de la seguridad alimentaria.

PLA Ingeo™ de NatureWorks

NatureWorks es el principal productor mundial de PLA – ácido poliláctico, un material bioplástico, elaborado a partir de materias primas renovables de origen biológico. El PLA Ingeo™ es fabricado a partir de azúcares de plantas y responde a la demanda creciente de alternativas amigables con el medio ambiente. Se usa en múltiples aplicaciones en la industria plástica como: diversas aplicaciones entre ellas: empaques y envases rígidos y flexibles para alimentos, artículos destinados al servicio de alimentos como: vasos, contenedores para llevar comida, cubiertos, bandejas, cápsulas de café, bolsas de té, filamentos para impresión 3D, entre otras. Es un bioplástico versátil y sostenible que está creciendo con velocidad en el mundo y en Colombia.

Con una huella de carbono un 73% menor que la de los plásticos convencionales, los biopolímeros Ingeo™ contribuyen a los objetivos de descarbonización y abren la posibilidad a más opciones de circularidad, incluido el compostaje industrial.

Aplicaciones PLA Ingeo™ de NatureWorks

  • Filamentos para impresión 3D
  • Recubrimiento interno para vasos de papel
  • Empaques rígidos para alimentos
  • Vasos transparentes para bebidas
  • Capsulas de café
  • Bolsas de Té
  • Mascarillas higiénicas y pañales
  • Aplicaciones agrícolas
  • Revestimientos para neveras
  • Empaques flexibles para alimentos

Certificaciones PLA Ingeo™ de NatureWorks

  • Compostable: BPI certified for industrial composting
  • Compostable: DIN CERTCO certificate according to EN-13432
  • Contenido biobasado TÜV Austria
  • Contenido Biobasado: USDA Certified Biobased Product
  • Salud y seguridad en el producto: Greenscreen Certifed
  • Salud y seguridad en el producto: Craddle to Craddle
  • Non-GM Verified

¿Dónde comprar estas resinas biodegradables y/o compostables?

Si estas interesado en comenzar pruebas con nuestras resinas biodegradables de INZEA® o Ingeo™ , contáctanos y uno de nuestros ingenieros de ventas estará listo para asistirte. Puedes comunicarte con nosotros fácilmente a través del botón de WhatsApp. ¡Esperamos poder ayudarte en la transición y retos que impone la Ley de plásticos de un solo uso en Colombia!

Tabla de contenidos

Leer más